Un bocado a la Toscana desde Gijón

Un bocado a la Toscana desde Gijón

Frescura, tradición y mucho sabor.

Esto es Al Boccalino, un restaurante donde saborearás la Italia más clásica, esa del limoncello, los antipasti, la pasta casera al dente… Con nombre propio, este restaurante se ha inspirado en las casas de comida tradicional italianas para acercar los sabores más italianos a Gijón, más aún aquellos que son fieles a las recetas tradicionales, como los de la Toscana. Y es concretamente a esta región, una de las más famosas del mundo, a la que dedicamos nuestra atención hoy para disfrutar de la buena cocina y de una estancia relajante porque, además de su buena mesa, la Toscana también destaca por ser el corazón cultural de Italia con ciudades como Florencia, San Gimignano o Lucca.

Pero hoy nuestra parada la haremos en Siena, la ciudad medieval donde los ojos de todo el país se centran cada año llegada la segunda semana de agosto. Allí, y desde el siglo XVII,se celebra el Palio di Siena, una de las citas festivas más emblemáticas del verano italiano. Decenas de miles de personas se congregan en la Piazza del Campo, una preciosa plaza con forma de concha que luce los tonos rojizos típicos de la región, para disfrutar dela carrera de caballos más antigua que se recuerda. A lo largo de los años esta fiesta de larguísima tradición se ha mantenido invicta permitiendo viajar en el tiempo, aun a época en la que el orgullo y la valentía se decidía en una carrera de apenas 90 segundos.

Estos días, en los que los jinetes participantes y que representan los barrios de la ciudad estarían sumidos en los preparativos previos a la gran cita deportiva, se han visto ensombrecidos debido al coronavirus. Como ocurre en España, las autoridades italianas han decidido suspender todo evento multitudinario como medida de prevención de COVID-19. Sin embargo, lo que sí conservan los seneses durante estos días es la degustación de los platos más tradicionales de la región entre los que se encuentra la carne de ternera de raza Chianina o los pappardelle.

 

E7A2687 Un bocado a la Toscana desde Gijón

Al Boccalino, homenaje a la Toscana

En Al Boccalino hacemos homenaje a los platos de la Toscana con uno de nuestros platos estrella como los pappardelle Al Boccalino, compuesto por estas tiras de pasta fresca acompañadas con materia prima del campo italiano de primera calidad, como los tomates daterinos o los aguacates. A ellos, en nuestras cocinas les añadimos otros ingredientes, como gambas y piñones, para ofreceros todo un festín de sabores.

Los platos tradicionales de Siena son de gran sencillez y siempre logran sorprendernos con una explosión de hierbas aromáticas,como el hinojo y el estragón, que ayudan a potenciar todos los demás sabores. Estando en la Toscana, por supuesto también destaca el sabor del aceite de oliva virgen extra en muchos de los platos; o los famosos antipasti, y todo ello maridado con vino de Chianti.

La gastronomía de esta región es una de las más ricas y apreciadas en Italia, algunos incluso dicen que es en la Toscana donde se encuentra el alma gastronómica del país. Su estilo culinario siempre es fiel a ese bucólico paisaje de la Toscana, una característica a la que en Al Boccalino somos fieles.

Valoramos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *