La tradición de los belenes

La tradición de los belenes

Herencia de Italia al mundo

Poner el Belén en familia es una tradición en muchas casas.

Padres e hijos se juntan y ponen las figuras sobre un manto de césped que adornan con luces. Las ciudades también instalan en las principales plazas belenes que, durante estos días de fiestas, se convierten en reclamo turístico.
Montar el belén es una tradición que se remonta cientos de años atrás. Además de en España, esta costumbre está muy arraigada en Italia, donde, precisamente, se atribuye su origen.

A poca distancia de Roma, en la frontera de las regiones de Umbría y Abruzzo, se encuentra una localidad en provincia de Rieti, Greccio, famosa desde hace siglos por su famoso belén. Cada año son muchas las personas que se acercan para contemplar una hermosa representación del nacimiento del Niño Jesús.

El Pesebre de Greccio guía a los visitantes a través de un viaje del tiempo desde el año 1223, cuando San Francisco de Asís celebró aquí la primera eucaristía con representación de un belén viviente la noche del 25 de diciembre. Cuenta una leyenda que, debido al frío, un muñeco fue elegido para representar al Niño Jesús y, a la hora del nacimiento, el muñeco empezó a llorar.

Greccio es además un excelente destino para aquellos que quieren conocer uno de los pueblos más bellos del centro de Italia.

Cerca del casco antiguo se puede visitar el Museo Internacional del Pesebre de Greccio, mientras que en las tabernas se pueden comer las especialidades locales como el Coppo, un guiso de cangrejos de río y frutos secos. De postre se pueden degustar los tradicionales mostaccioli elaborados con miel, nueces y avellanas acompañadas de vino caliente.

En España, fue el monarca Carlos III quien instauró el belén tras conocer la costumbre vivida en Nápoles, en sus años de Virreinato en la ciudad italiana. A partir de esta época, el belén se ha convertido en fuente de inspiración de grandes belenistas, que realizan verdaderas obras de arte.

Valoramos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *