El vino del Etna

El vino del Etna

El secreto mejor guardado de Sicilia

Para los amante del vino y de los paisajes románticos, Italia se ha convertido en el destino turístico por excelencia.

Reconocida históricamente por la fertilidad de su tierra, el país de origen de nuestro chef, Roberto, siempre ha sido el primer lugar europeo donde degustar los sabores más potentes de los productos que son frutos de la tierra. Todo ello, unido a una larga lista de viñedos reconocidos, ha hecho de Italia uno de los paraísos mejor conservados para deleitar a nuestro paladar.

Es justo remarcar que la Toscana es, probablemente, la región italiana más reconocida y vinculada con el cultivo de la vid y la producción de vino. Sin embargo, la gran popularidad de la región del monte Etna, la Silicia, ha alcanzado a velocidad vertiginosa una vibrante atracción de los amantes del buen vino.

antoniopistillo.com_14MaggioFirriatoGiorno8_BBB1698-Edit-Large El vino del Etna

El monte Etna es un volcán aún activo. Puede parecer sorprendente que un lugar al borde del desastre sea el lugar perfecto para el cultivo de viñedos que, en los últimos años, están produciendo las mejores cosechas vinículas de Italia. No obstante, las laderas del gran volcán Etna componen uno de los suelos más fértiles a la vez que peligrosos de toda la isla.

Su tierra es privilegiada al tener un clima cálido, la influencia del mar y un suelo volcánico rico en nutrientes. En Sicilia la viticulura se ha practicado desde el milenio II A.C. siendo ésta una de las prácticas milenarias que, junto con las leyendas y tradiciones, dotan a Sicilia de un caracter excepcional.

Un poco de historia

Existen más de 40 variedades de uva autóctonas, muchas de las que se forman los vinos D.O.C, como los obtenidos a partir de la uva Nerello mascalese.

En la bodega de Al Boccalino contamos con numerosas cosechas de esta variedad de vino tinto, directamente exportadas de Sicilia, concretamente del municipio de Castiglione. Lo más curisoso, es que esta zona de la isla tuvo su mayor expansión en el reinado del monarca español Carlos V, a quién se atribuye la extensión del Nerello Mascalese. Junto con el obispo de Catania, Niccolò Caracciolo decidió transformar esa zona en Condado y uno de los primeros pasos fue poner las tierras de la Curia a disposición de los bodegueros. El Nerello comenzó a extenderse por todo el agro-etneo e incluso hoy, en virtud de sus cualidades organolépticas y la capacidad de envejecer, es el emblema de la enología practicada en las laderas del Etna.

Le Sabbie dell´Etna Rosso

Le Sabbie dell’Etna Rosso tiene un color rojo intenso y brillante con reflejos violáceos claros. Su gran sabor es equilibrado, armonioso, animado por la presencia de taninos suaves y un final ligeramente mineral y una larga persistencia. Una clara interpretación del exclusivo lugar.

sabbie-etna-rosso El vino del Etna

Es un vino perfecto para degustar con nuestros platos de embutidos italianos y otros antipasti tradicionales que encontrarás en nuestra carta. Aunque nuestra recomendación final, es acompañar este vino intenso con carnes rojas, como nuestra gran variedad de entrecot, nuestro lomo con verduras, el carpaccio de berenjena o con la Pizza Estrella, ya que los vegetales potencian aún más el sabor del vino de nuestra tierra.

Valoramos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *